Sea porque quieres estimular su gusto por la música y llevarlo por ese camino educativo, social y lucrativo excepcional o para que acompañe a sus demás potencialidades o porque tu niña o niño ha manifestado gran interés por aprender música, te comentamos los 5 instrumentos musicales para regalar a niños que fungen como base tanto para el aprendizaje como para el disfrute y aliento a la creatividad.
Resumen del contenido
5 instrumentos musicales para regalar a niños
Guitarras acústicas y/o eléctricas o electroacústicas
Regálalas y verás cómo se mejora y consolida su coordinación motora, ya que el tocar cualquier tipo de guitarras requiere el uso de ambas manos de manera coordinada, lo que ayuda a desarrollar la motricidad fina.
Al aprender a tocar este instrumento en particular, los niños pueden explorar su creatividad y expresarse musicalmente a través de la composición y la improvisación, fungiendo como un auto – maestro de la paciencia y la disciplina, porque aprender un instrumento implica práctica constante y dedicación amorosa.
Cuando los niños dominan nuevas habilidades y por ejemplo realizan presentaciones con guitarras marca Fender, ganan confianza en sí mismos y en sus capacidades. A la par crean lazos con otros niños, ya sea en clases grupales, ensayos o presentaciones, fomentando la sociabilidad y el trabajo en equipo.
5 instrumentos musicales para regalar a niños: Teclado electrónico
Este instrumento en específico facilita el aprendizaje rítmico y melódico, permitiendo experimentar con diferentes ritmos y melodías de forma intuitiva, ayudándoles a desarrollar su sensibilidad musical.
El uso de un teclado puede ayudar a los niños a entender conceptos musicales como acordes, escalas y armonía de manera visual y práctica, estimulando de manera directa e indirecta a la memoria porque al aprender canciones y patrones en el teclado mejora la memoria musical y la capacidad de retención.
Los teclados electrónicos ofrecen múltiples timbres y efectos que alegran y permiten a los niños experimentar con diferentes estilos musicales y sonidos, aunado a que pueden ser más fácil de tocar que otros instrumentos, convirtiéndole en una excelente opción para iniciarse en la música.
5 instrumentos musicales para regalar a niños: Xilófono
Apenas comienzan a utilizarlo se abre un sinigual desarrollo sensorial, gracias a que los xilófonos están hechos de diferentes maderas y materiales, ofreciendo variaciones de sonido que estimulan la percepción auditiva y sensorial.
Entre los 5 instrumentos musicales para regalar a niños son los que mejor facilitan el aprendizaje de notas al ser un instrumento de percusión melódico por el que los niños pueden fácilmente visualizar las notas y aprender a tocar melodías.
Tocar el xilófono implica utilizar ambas manos, lo que ayuda a mejorar la coordinación y la destreza manual, sumado a una muy útil visión periférica e instinto posicional.
Ejecutar el xilófono promueve el trabajo en equipo porque a menudo estos se tocan en grupos, fomentando la sonoridad en conjunto y el sentido de comunidad.
Los xilófonos son comúnmente utilizados en la música clásica y folklórica de países como Colombia u otros, lo que puede introducir a los niños en estos y otros géneros musicales desde temprana edad.
5 instrumentos musicales para regalar a niños: Flauta dulce
Ejecutarla desde temprana edad fomenta el control sobre la respiración y el control del viento, siendo harto beneficioso para su desarrollo físico.
Es muy solicitada en las escuelas primarias y por ende, se complementa con otras enseñanzas como la lectura de partituras, lo que abrirá y mejorará sus habilidades de lectura y comprensión musical; como buen agregado, el aprender canciones y reconocer melodías fortalece la memoria auditiva y la capacidad de escuchar con atención.
Al igual que otros instrumentos, tocar la flauta dulce requiere práctica regular, lo que enseña a los niños la importancia de la disciplina y la dedicación, elementos que crecen y se hacen naturales al tocar en grupos o realizar presentaciones públicas, lo que ayuda a los niños a construir confianza en sí mismos y en sus habilidades.
Batería acústica y/o electrónica
Tocar la batería es una excelente manera de entender y desarrollar el sentido del ritmo, fundamental para cualquier tipo de música, sumándole el estímulo y consolidación del uso coordinado de ambas manos y pies, lo que de seguro mejorará la coordinación motora y la sinergia corporal.
De los 5 instrumentos musicales para regalar a niños es la batería el instrumento que más ayuda a descargar positivamente las emociones negativas o los excesos de energía; el tocarla permite a los niños canalizar sus emociones de manera creativa. Recordemos que la ejecución de la batería puede ser físicamente demandante, ayudando a los niños a aumentar su resistencia y condición física y así escapar del estrés o el tedio.
Las baterías suelen ser parte de bandas y grupos de música, lo que brinda a los niños oportunidades para socializar y trabajar en equipo. El génesis de toda ejecución surge del redoble de la batería, lo que brinda una sensación real de utilidad e incluso de liderazgo o igualdad bastante positivos para un infante como para los adultos.